Cómo elegir el mejor escritorio para tu PC gamer

Cómo elegir el mejor escritorio para tu PC gamer

Habías decidido que comprar un escritorio gamer para tu compu no era taaan necesario. ¿Cuándo fue que cambiaste de opinión? ¿Cuando empezó a dolerte la espalda? ¿Cuando te dijeron que la mesa de la cocina no era una opción? ¿O cuando te decidiste que tu PC gamer merece algo mejor? 

Sea como sea, vas por el buen camino. El próximo paso es asegurarte de que el escritorio que elijas sea el correcto. Después de todo, ya invertiste en armar tu PC a tu medida, no podés colocarla en cualquier lugar. Y eso, sin considerar que contar con un escritorio para PC gamer te permite acceder a una experiencia de juego superior

¿Por qué? Porque un buen escritorio te ayuda a que tu tiempo de juego sea más organizado, eficiente y, lo que es más, cómodo. Y es que, a diferencia de esa mesita que venís usando, los escritorios para PC gamers están diseñados para acomodar tu setup de manera optimizada

Además, suelen ser ergonómicos, lo que contribuye a evitar que te dejes la espalda en una sola sesión de juego y a mejorar tu concentración. Eso sí, para obtener estos beneficios (y más) hay que saber elegir. Seguí leyendo y conocé todo lo que tenés que tener en cuenta.

Te puede interesar: las mejores sillas gamer de 2025: review y guía para comprar mejor.

Que tener en cuenta para elegir un escritorio gamer

Un escritorio de calidad puede llevarte al paraíso de los gamers. Pero encontrarlo puede ser algo complicado si no sabés qué buscar. En principio, los factores clave para elegir bien son 3: 

  • El espacio que necesita tu PC y el que tenés disponible.
  • La durabilidad y estética que busques.
  • Si afectará a tu postura y movilidad.

En resumen: sus dimensiones, materiales y si tiene o no un diseño ergonómico. Pero veamos, más en detalle, a qué nos referimos con esto. 

Tamaño y espacio disponible

El tamaño que debe tener un escritorio para PC gamer está determinado por más factores que el espacio que se destina para él. El número de monitores, la necesidad de una superficie de trabajo, la refrigeración de los procesadores y la forma del escritorio son, también, cuestiones a considerar.

¿Cómo hacer, entonces, para determinar el tamaño adecuado?

En primer lugar, medí el espacio que tengas disponible para ubicar tu setup, tanto a lo largo como a lo ancho y alto. No te limites a zonas rectas, contra una pared. Las esquinas son perfectas para maximizar el espacio con escritorios en forma de L. 

No te olvides de comprobar que puedas acceder a una fuente de energía. Esta debe ser lo suficientemente potente (y tener los enchufes necesarios) para tu PC gamer. Eso sí, para configuraciones avanzadas posiblemente debas considerar adquirir una fuente de poder extra, lo que requiere más espacio. Si estás armando tu compu gamer desde cero, en este artículo te contamos cómo elegir la fuente de alimentación de tu PC.

Una vez que tengas las medidas, calculá cuánto lugar necesitás para organizar cómodamente los principales componentes de tu PC. Aproximadamente un monitor requiere 60-80 cm de ancho. El teclado y el mouse utilizan, también, un mínimo de 80 cm. 

El gabinete requiere entre 23-26 cm y 55-65 cm de largo y ancho, respectivamente. Para una mejor ventilación y menos riesgo de golpes, lo mejor es contar con un escritorio de PC gamer lo suficientemente amplio y resistente como para colocar el CPU arriba de él. 

Un buen escritorio de PC gamer deberá tener, además, algo de espacio extra que puedas usar como superficie de trabajo o de apoyo. Procurá, también, que queden 30-40 cm libres frente al escritorio, para que puedas moverte cómodamente.

Otra cuestión a considerar es si la altura del escritorio (generalmente 70-80 cm) se ajusta bien a tu estatura y a la altura de tu silla. Para esto, acomodá la silla de manera que tus pies queden completamente planos sobre el piso y tu espalda baja se apoye en el respaldo. Dejá que tus brazos cuelguen, relajados, y doblá los codos 90°, con los antebrazos paralelos al suelo. Esa es la altura que tu escritorio debe tener. 

 

Características de un escritorio gamer
Características de un escritorio gamer

¿No encontrás un escritorio para PC gamer con la altura adecuada? En ese caso, un escritorio regulable es tu mejor opción. Aparte de permitirte encontrar la altura perfecta, podés utilizarlo como standing desk para jugar de pie y evitar complicaciones de salud por pasar demasiado tiempo sentado.

Optimizá tu setup al 100 %: descubrí cuál es el mejor gabinete para tu PC gamer

Materiales y durabilidad

Otras cuestiones a tener en cuenta, cuando compres un escritorio para tu PC gamer, son su durabilidad, la estética que preferís y tu presupuesto. Todas están determinadas, en parte, por los materiales con los que cada modelo está hecho.

¿Qué opciones te recomendamos? Veamos:

  • MDF y madera maciza: Un escritorio de MDF con un buen acabado es, en términos de durabilidad y estética, similar a los de madera maciza. Este último material es fantástico para configuraciones con varios monitores y gabinetes grandes, pero no es tan económico y requiere más cuidados que el MDF. 
  • Vidrio templado: Ofrece un estilo minimalista, ultramoderno, que destaca la iluminación RGB de los componentes de la PC. Si bien es menos resistente que otros materiales, puede soportar grandes pesos. Eso sí, tiene una cierta propensión a las manchas y hace falta limpiarlo de manera regular.
  • Metal: Por lo general, son escritorios con estructuras de aluminio o acero, perfectos para configuraciones pesadas. Suelen tener una estética industrial que pega bien con espacios de juego con estilo moderno. Mantenerlos es relativamente fácil, siempre y cuando la superficie sea anticorrosión.  
  • Plástico ABS: Es una opción económica, pero menos duradera y resistente que otras. Se usa para PCs con configuraciones ligeras o setups temporales, y para escritorios modulares. En la mayoría de los casos, tienen una estética minimalista y son fáciles de mantener. Aún así, si no se los cuida, pueden rayarse con el tiempo.

Ergonomía y comodidad

Todos sabemos que hay una razón por la cual los grandes gamers dejan de serlo pasada una cierta edad: les duele demasiado la espalda. ¿La mejor manera de evitarlo? Un escritorio ergonómico que te permita hacer sesiones de gaming eternas, sin puntadas en los lumbares que te roben la concentración. 

Un escritorio para PC gamer con diseño ergonómico presenta, en la mayoría de los casos, las siguientes características:

  • Altura ajustable: Un escritorio con la altura ideal hace que tus brazos formen un ángulo de 90° mientras usas la PC. Esto reduce la tensión sobre hombros y espalda. Utilizar este tipo de escritorios como standing desk ayuda, también, a reducir el entumecimiento y mejorar la circulación, lo que disminuye la fatiga.
  • Colocación correcta de monitores y periféricos: La pantalla de tu PC debe quedar a la altura de tus ojos para que el cuello no se fuerce hacia arriba o abajo. El mouse y el teclado deben estar a 10-15 cm del borde del escritorio. Así, los codos se mantienen a 90°, no se genera tensión en los hombros y se puede mover el mouse, sin forzar la muñeca o el antebrazo.
  • Espacio para las piernas: Contar con suficiente espacio para estirar las piernas sin problemas evita la fatiga en músculos y articulaciones, y mejora la circulación. También, ayuda a que no adoptes posturas incómodas que puedan causarte dolores lumbares. 

Un último tip: para cuidar tu postura al máximo, las sillas gamer son clave. Si tienen diseño ergonómico, te será incluso más fácil asegurarte de mantener una postura cómoda y correcta durante tus sesiones de juego. 

Funcionalidades adicionales

Hay otros factores que, sin ser claves para elegir un escritorio para PC gamer de calidad, hacen que no dé lo mismo un modelo que otro. ¿Por qué? Porque contribuyen de manera significativa a mejorar la experiencia de juego, tanto en términos de estética como de eficiencia y funcionalidad.

Gestión del cableado

Tener los cables cruzados hace más que molestar visualmente y complicar el mantenimiento del sistema. Cuando están enredados en un nudo o se los tironea constantemente, los cables son más propensos a dañarse, lo que reduce su vida útil

Si, por otra parte, interfieren con la refrigeración de la PC, pueden causar que el sistema se sobrecaliente, con lo que su rendimiento disminuye.  Y ni hablar del riesgo que implica tener cables colgando por todas partes, tanto para tu PC como para vos.

Por eso, otro aspecto que debés tener en cuenta al elegir un escritorio para tu PC gamer son los mecanismos de gestión del cableado. Algunas alternativas son: 

  • Sistemas de canalización integrados: Incluyen opciones como canales de cables en la parte posterior, o clips, abrazaderas y ganchos. Ambas mantienen los cables en su lugar, sin que se caigan o enreden.
  • Compartimentos para cables: Ciertos modelos incluyen cajones o bandejas para organizar los cables debajo del escritorio. Los cables se introducen por ranuras cortadas en la tabla, para una mejor organización.
  • Organizadores de cables:  Suelen estar hechos de velcro o consistir en clips de cable que se adhieren al borde del escritorio. Sirven para agrupar los cables y mantenerlos fijos. La única desventaja es que quedan a la vista, lo que puede interferir con la estética.

Escritorio para PC gamer
Escritorio para PC gamer

¿Necesitás opciones de refrigeración para tu PC? Descubrí cuál es mejor: Air cooler vs. liquid cooler.

Espacio para accesorios y dispositivos

Más allá de una buena gestión de los cables, un escritorio para PC gamer de calidad debe incluir elementos diseñados para colocar accesorios y periféricos. Esto contribuye, en principio, a mantener el orden, facilitar el acceso a los dispositivos en cuestión y a evitar que se dañen por un mal almacenamiento.

Así, por ejemplo, al colocar tus parlantes donde se indica conseguirás, por ejemplo, que el sonido sea más envolvente que si los ubicás en otro lado. Del mismo modo, un soporte pensado para cámaras web te permitirá ajustar su posición para obtener el ángulo de video que prefieras.

Ciertos modelos de escritorios para PC gamer también incluyen ganchos para auriculares (que previenen que se deformen a la vez que facilitan el acceso a ellos) y portavasos. Esto último maximiza tus posibilidades de organización, a la vez que baja a cero el riesgo de derrames por codazos o por mover de más el mouse.

Iluminación y estética

Un último factor a considerar cuando se elige un escritorio para PC gamer son los complementos  integrados que mejoran la estética y, con ella, la experiencia de juego. 

Algunos fabricantes, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de customizarlos con paneles decorativos o vinilos. Este tipo de decoración genera un entorno más atractivo y, por lo general, estimulante. Sin embargo, la opción por excelencia cuando se habla de personalización es la iluminación RGB integrada.

Y es que un escritorio con tiras o paneles de iluminación RGB no solo se lleva todas las miradas, también contribuye a crear una experiencia de juego más inmersiva y dinámica. A menudo, es posible sincronizar la iluminación con los colores y efectos del juego, haciéndolo más envolvente. También podés adaptarla a tu estado de ánimo o establecer patrones de iluminación que se complementen con los componentes de tu PC.

Así, más que verse bien, un escritorio para PC gamer personalizado, se siente bien. Para este tipo de productos, la estética es funcional. Gracias a ella, podés crear una atmósfera a medida, que potencie tu bienestar y, en consecuencia, tu experiencia de juego en general. 

Llevá tu juego a otro nivel. Conocé cuáles son los mejores monitores para gaming de Argentina.

Escritorio gamer recomendado

Ahora que ya sabés qué buscar en un escritorio para PC gamer, es hora de encontrar el escritorio ideal. Pero hay un pequeño problema y es que los modelos disponibles son muchos. Evaluar las características de todos puede llevarte una semana. 

En Maximus Gaming Hardware contamos con distintos modelos de escritorios, que equilibran estética, calidad, funciones y precio. Sin embargo, hay uno que, en nuestra humilde opinión, destaca entre los demás escritorios gamer: el Genesis Holm.

Esta serie combina una estructura de acero con una superficie de MDF recubierta con fibra de carbono, para ofrecerte la mezcla perfecta entre estética y funcionalidad. Pesa cerca de 20 kg, con lo que es un escritorio altamente resistente, sin que se vea pesado.

El Genesis Holm viene, también, con módulos, para que crees un escritorio a tu medida y maximices el espacio disponible. Incluye soportes y guías que te ayudan a optimizar la superficie, a la hora de organizar tu setup. Todos los soportes tienen montaje universal. Es decir, podés colocarlos en el lugar que prefieras. 

Además, algunos modelos incorporan bandejas metálicas bajo la tabla. Una, en su parte frontal, para almacenar documentos (o un sándwich a medio comer) y otra, atrás, para organizar el cableado de tu PC. También vienen con un hub USB y un cargador inalámbrico, e incluso un sistema de retroiluminación RGB para experiencias inmersivas.

Génesis Holm - Escritorio Gamer
Génesis Holm – Escritorio Gamer

Preguntas Frecuentes 

Veamos algunas de las dudas más comunes que surgen a la hora de elegir un escritorio gamer.

¿Qué lleva un escritorio gamer?

Un escritorio gamer ofrece una experiencia de juego optimizada y favorable a la salud postural. Por lo general, incluye los siguientes elementos:

  • Superficie de trabajo amplia y cómoda. Puede tener un recubrimiento antideslizante o un mouse pad integrado.
  • Soporte para monitores. Sirven para ajustar la altura, distancia e inclinación del monitor gamer.
  • Estructura regulable. Permite modificar la altura del escritorio y prevenir problemas posturales.
  • Sistemas de gestión de cableado. Los hay de distintos tipos. Contribuyen a la organización, haciendo que el juego sea más eficiente.
  • Soporte para accesorios y periféricos. Ayudan a mantener un escritorio ordenado y facilitan el cuidado de estos elementos.
  • Iluminación RGB personalizable. Un escritorio con tiras de LED, iluminación integrada en el escritorio o paneles de luz proporciona una experiencia de juego más inmersiva y estética.
  • Tecnologías integradas. Como puertos USB, cargadores y controles. En conjunto, mejoran la conectividad con otros dispositivos.

¿Cuánto debe medir un escritorio gamer?

El tamaño de un escritorio para tu PC gamer depende, antes que nada, del espacio que tengas disponible y de la configuración que hayas armado. Las medidas estándares suelen ser:

  • 90-120 cm de largo y 60 cm de profundidad. Para espacios reducidos. La configuración de tu PC debe ser lo más simple que se pueda. 
  • 120-150 cm de largo y 60-75 cm de profundidad. Para cuando se tiene más espacio, un monitor grande (o dos medianos) y periféricos diversos, como micrófono y parlantes. 
  • 150-180 cm de largo y 75-80 cm de profundidad. Para cuartos amplios, admite configuraciones con dos monitores (o más), así como una buena cantidad de periféricos.

¿Por qué los escritorios para gaming no tienen cajones?

Los escritorios para PC gamer no tienen cajones por los siguientes motivos:

  • Ergonomía: Una de las formas en las que los escritorios gamer cuidan la postura de sus usuarios es dejando suficiente espacio para mover las piernas bajo la superficie.
  • Funcionalidad: El espacio a los costados y bajo el escritorio suele usarse para colocar los componentes de la PC o dispositivos periféricos.
  • Gestión del cableado: La falta de cajones permite integrar con mayor facilidad los sistemas de organización de cable presentes en todo escritorio gamer de calidad.
  • Optimización: A veces, los cajones pueden restringir la libertad de movimientos a la hora de jugar. Un escritorio sin cajones evita las posibles complicaciones que se derivan de esto.

El escritorio gamer que buscás, en el mejor lugar

Ya sabías que tenés que comprar un escritorio para tu compu gamer. Ahora sabés cómo elegirlo. El espacio que tengas disponible y la ergonomía del diseño, así como los materiales, son cuestiones clave

Otros elementos, como la gestión del cableado, los soportes para periféricos y la presencia de elementos decorativos no son tan cruciales, pero contribuyen a generar una experiencia de juego superior.

Encontrar ese escritorio para gamer que tu espalda y tu PC te piden a gritos nunca fue tan fácil. En Maximus Gaming Hardware somos especialistas en el armado de PC y setups gamers. 

Explorá nuestro catálogo para encontrar las mejores computadoras gamers, así como componentes de PC, periféricos y, sobre todo, escritorios que se adaptan a tus necesidades y preferencias de juego.

¿Tenés alguna duda? Podés contactarnos por Whatsapp para que podamos asesorarte según tus necesidades y presupuesto. Animate a llevar tu experiencia de juego al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

¿Listo para mejorar tu setup?

Armá tu PC ideal con nosotros,
la tienda gamer N° 1 de Argentina!

Logo blanco Logo color