¿Tu PC ya no es lo que era antes? ¿Se reinicia cada tanto y no sabés por qué? No hace falta que vuelvas a armar tu compu gamer desde cero: basta con cambiar su memoria RAM. Pero, ¿por cuál? Si no sabés si elegir una memoria SODDIM o DIMM, no te preocupes: te contamos en detalle cómo es cada una y cuál te conviene elegir.
Memorias DIMM: Uso y características principales
El formato DIMM para memoria RAM significa Dual In-Line Memory Module. Esto se refiere al diseño físico del módulo, que tiene pines en ambos lados de la tarjeta de circuito. Los pines no están conectados entre sí; esto duplica el ancho de banda disponible para transferencia de datos, mejorando el rendimiento de la memoria.
Por lo general, las memorias DIMM miden 13 cm de largo. Esto permite que incorporen un mayor número de pines y de chips de memoria. Es decir, más unidades para el almacenamiento y la transferencia de datos.
En la mayoría de los casos, las DIMM de 4-8 GB tienen 8 chips en total. Las memorias de 16-38 GB suelen tener 16 chips. Sin embargo, también vienen “kits” de módulos DIMM para expandir la capacidad de la memoria hasta 128 GB.
El número de pines cambia según la generación: 240, para memorias DDR3, y 288 para dispositivos DDR4 y DDR5. En ambos casos, la distribución a ambos lados del módulo hace que estas memorias sean ideales para tareas intensivas como:
- Renderizado 3D.
- Tareas de desarrollo y de programación.
- Edición de video y audio.
- Juegos de alto rendimiento.
Tené en cuenta que el mayor tamaño y la capacidad de procesamiento de las DIMM hacen que necesiten una buena fuente de poder para funcionar, además de soluciones de refrigeración robustas.
También te puede interesar: DDR4 vs DDR5
Memorias SODIMM: Uso y características principales
¿Querés que tu notebook gamer te acompañe unas cuantas partidas más? Entonces necesitás un módulo SODIMM o Small Outline Dual In-Line Memory Module. Las SODIMM son una versión compacta de las memorias DIMM, ideales para dispositivos portátiles con espacio limitado.
Las RAM SODIMM miden, aproximadamente, la mitad de las DIMM: solo 7 cm. Esto hace que, si bien suelen tener la misma cantidad de chips que las DIMM, los modelos SODIMM DDR4 y DDR5 solo tengan entre 260 y 266 pines.
Sin embargo, para la mayoría de las tareas, SODIMM y DIMM presentan un rendimiento similar. Las RAM SODIMM también se utilizan en configuraciones de doble canal, lo que mejora su rendimiento en aplicaciones que necesitan un ancho de banda optimizado.
Por otra parte, las memorias SODIMM consumen menos energía que las DIMM, lo que las hace perfectas para dispositivos portátiles que andan a batería. Además, generan menos calor, con lo que no requieren un sistema de refrigeración robusto.
¿No sabés cuál es el mejor sistema de refrigeración para tu setup? Leé nuestra comparativa entre liquid cooler vs. air cooler.
Comparativa entre DIMM y SODIMM
¿Tenés la suerte de contar con una notebook y una PC gamer, pero no sabés cuál actualizar y cuál no? ¿No terminaste de entender la diferencia entre DIMM y SODIMM? Ver más en profundidad en qué se distinguen y en qué se parecen estos formatos de RAM puede servir.
Tamaño y compatibilidad
La principal diferencia entre DIMM y SODIMM es su tamaño. Como mencionamos, el estándar para los módulos DIMM es de 13 cm (2,5 pulgadas), mientras que para las SODIMM es de 7 cm (2,66 pulgadas). Por esto, las DIMM:
- Necesitan un espacio físico más grande para que se las instale.
- Pueden contener más chips de memoria .
- Tienen más pines, en especial las generaciones DDR4 y DDR5.
Por otra parte, el tamaño compacto de las SODIMM hace que:
- Puedan integrarse en sistemas reducidos, sin comprometer su diseño.
- Consuman menos energía que las DIMM, algo crucial cuando se las usa en dispositivos móviles.
En cuanto a su compatibilidad, ambos módulos tienen modelos de generaciones DDR3. DDR4 y DDR5. Gracias a esto, se las puede usar con la mayoría de las placas madre que se encuentran en Argentina.
Eso sí, tené en cuenta que las motherboards actuales tienen más ranuras para DIMM. Algunas, incluso, admiten configuraciones de memorias DIMM de hasta 4 canales. En estos casos, es posible armar kits de hasta 128 Gb.
Conocé qué es la BIOS de tu motherboard y por qué es clave para una PC funcional.

Capacidad y velocidad
Las memorias DIMM y SODIMM tienen un rendimiento similar para tareas de exigencia baja a moderada. Ambos módulos incluyen dos filas de pines, lo que sirve para duplicar el ancho de banda disponible y optimizar la velocidad en la transferencia de datos.
Eso sí, el número de chips de las DIMM suele superar al de las SODIMM. Las RAM de notebooks suelen quedarse en los 32 GB, pero las configuraciones para computadoras gamer pueden llegar a los 128 GB. Esto hace que las DIMM sean particularmente útiles para hacer simulaciones, editar videos, procesar datos y jugar juegos pesados.
La velocidad de transferencia de datos, en estas dos memorias, es de entre 1600 MT/s (en modelos DDR3) y 6400 MT/s (en modelos DDR5, más comunes en DIMM). Mientras más rápido transfieran los datos, mejor será su rendimiento con aplicaciones que necesiten un ancho de banda elevado.
Si bien para el uso diario estas diferencias no se notan, en actividades más exigentes las restricciones de las SODIMM se notan. Por el contrario, el almacenamiento y la velocidad de transferencia de las DIMM te dejan trabajar cómodamente con grandes cantidades de datos.
Lo más recomendable para los juegos con alto rendimiento gráfico, como el Red Dead Redemption 2, CoD: Modern Warfare y Half-Life: Alyx es usar tu PC de escritorio, con una memoria DIMM. En estos casos, tener una placa de video dedicada (algo que no todas las notebooks permiten) también es clave.
Los dispositivos con memorias SODIMM son más adecuados para juegos que no requieran niveles excesivos de procesamiento o de expansión de memoria. Algunos de ellos son Steel Division 2, Cold Waters y The Witcher 3: Wild Hunt, con configuraciones gráficas bajas.
Hablando de gráficas, descubrí cuáles son las mejores placas de video de gama media disponibles en el país.
Consumo energético
Un último punto donde las memorias de tipo DIMM y SODIMM se diferencian es su nivel de consumo energético. El voltaje de ambas va de 1.1 V (en modelos DDR5) a 1.2 V (en modelos DDR4).
Sin embargo, gracias a su mayor tamaño y capacidad, las DIMM consumen más energía que las SODIMM, sobre todo en aplicaciones intensivas, ya que están diseñadas para maximizar su rendimiento.
Por el contrario, el diseño de las SODIMM hace que tengan un consumo más eficiente, particularmente, en entornos de bajo rendimiento.
Por una partida más: Encontrá la RAM que necesitás
Volvamos a lo que te importa: necesitás una nueva RAM, DIMM, si es para PC de escritorio, o SODIMM para esa notebook gamer que te acompañó en las buenas y en las malas.
Elegir una u otra depende del tipo de dispositivo y de las tareas que vayas a realizar. Las DIMM son perfectas para actividades pesadas, de alto rendimiento. Las SODIMM, por otra parte, se desempeñan de manera óptima en tareas cotidianas o no demasiado intensas.
Si bien ambos modelos manejan distintos juegos, las DIMM son mejores para títulos con gráficos muy detallados, mientras que las SODIMM ofrecen una experiencia de calidad con juegos menos exigentes.
En Maximus Gaming Hardware somos especialistas en el armado de PC gamer. Explorá nuestro catálogo y encontá los componentes perfectos para llevar tu compu al siguiente nivel, o contactanos por Whatsapp para asesorarte sobre la RAM que mejor va con tu setup.
También podés seguirnos en redes: estamos en Facebook, Instagram y YouTube, donde compartimos novedades, ratings de hardware para gamers y consejos para que vivas tu experiencia de gaming al máximo.